MORTIMER (1972-1982)

Origen del grupo


Puestos a determinar una fecha del inicio de lo que más adelante sería el grupo Mortimer podemos decir que fue en la primavera de 1971.

La formación integrada inicialmente por unos jovencísimos Xavi Dalmau, Josep Llobera, Luís Vallbé y Manuel Martín debutaron en el teatro del Colegio Santo Angel de los Salesianos de Sarriá.

Puestos a dar el mérito que corresponde a cada uno, cabe destacar que la presencia de un grupo de alumnos formado por los hermanos Sanchez (de los que uno de ellos, Chema, llegaría a ser conocido años más tarde como el personaje del panadero en Barrio Sesamo) fue un argumento decisivo para que nos decidiéramos a participar en el festival del colegio.

Una vez más la envidia y el afán por nuestra parte de quitarles un protagonismo que, sin duda, merecían más que nosotros a nivel musical, hizo que nos subiéramos a un escenario por primera vez.

Santa inocencia...


Por lo menos, ahí empezó el nombre.

Actuamos una sola vez y el grupo se disolvió cansado de no saber tocar y de las dificultades para reunir instrumentos y tener un local de ensayo en el propio colegio.

Verano de 1972 - Xavi Dalmau, Josep Llobera, Dome Campomanes y Miguel Gimenez se reunen para otra única y desastrosa actuación en el Centro Parroquial de la Avenida de Montserrat en Barcelona.

Otoño de 1972 - Xavi Dalmau, Josep Llobera, Dome Campomanes y Manolo Martín intentan de nuevo ensayar en los Salesianos con los instrumentos que han logrado reunir.

En diciembre de 1973 - Josep compra en New Phono su primera batería (una TWISTER completa) y con el precario equipo que tienen pueden por primera vez ensayar fuera del colegio. Los sábados se ensayaba en las Fonts de Terrassa en el garage de casa de Dome Campomanes.


Amando (a la izquierda) camino de un ensayo en Les Fonts de Terrassa


Manolo Martin deja el grupo y Amando Juan entra a tocar el bajo tras aprender un par de notas y acordes de la mano de Dome.

Con esta formación se componen unos primeros temas cantandos en inglés por Dome y Xavi que se estrenan en una única actuación en un instituto de Terrassa. Poco después, por diferencia de gustos musicales y de pretensiones del grupo...nueva separación.

Septiembre de 1974 - Tras casi un año sin tocar, Josep decide aprovechar el tiempo aprendiendo algo de solfeo y batería. En las clases de música conoce a unos compañeros que tocan y que tienen un local para poder practicar lectura de partituras en la trastienda de una lechería en Sants. Nunca actuaron pero ensayaban regularmente.




A finales de 1974 - Josep llama a Xavi para que se incorpore al grupo de "la lechería" como guitarra solista.





Dado que la actividad del grupo era bastante esteril, Xavi y Josep deciden llegar cada día un poco antes al ensayo para poder componer canciones propias. Se plantearon una serie de problemas a la hora de componer y decidieron intentar hacer música en castellano que no sonara a "pachangada".

En esa época,principios de 1975 tambien se incorpora a los ensayos del sábado, como guitarra, un compañero de clase de Josep en la Academia Granés.



Tras varios intentos fallidos, Xavi y Josep logran armar los primeros temas que en un estado muy primario luego serían; "Oh Mama" y "Hoy no hay misa"... el primer repertorio propio de MORTIMER. Se imponía la reconstrucción del grupo.

El local de ensayo se traslada a un útimo piso de la calle Entenza de Barcelona.





Los amigos se movilizan y ante la imposibilidad de localizar a antiguos miembros, Xavi y Josep deciden buscar un bajista y otro guitarra...


Otoño de 1975. Por teléfono contactan con Iñaki Ferrete que tenía un bajo y quería tocar. Se conocen y como el nivel musical de todos era muy bajo, bastó con caerse bien.
MORTIMER estaba aqui de nuevo...



Tras unos meses de ensayo, MORTIMER en formato trio, actua en un festival en el colegio Jesús María de la Guineueta.


Josep, Xavi y Ñaqui antes de actuar en el Festival del Colegio Jesus María de la Guineueta. Barcelona 1975.

Quedan descalificados por un jurado de monjas debido a los textos "antirreligiosos". Sin embargo, el éxito que tuvo su actuación entre el público les anima a buscar el cuarto elemento.

Secuencia de la actuación de Mortimer en el Festival del Colegio Jesus María
de la Guineueta. Barcelona 1975.


La linea "musical" del grupo se define cada vez más en el terreno de la provocación y el escándalo, lo que dificulta encontrar un cuarto miembro que quiera participar en un proyecto tan diferente a lo que en aquellos días se hacía.



Xavi fotografiado por Josep en el autobus de la línea 66 camino de Sarriá.
Barcelona 1975.

Como último recurso, el hermano de Iñaki, "Hans" (Pep Ferreté), accede a echarnos una mano tocando los teclados. 


Con esta formación se componen más temas ("Muerte", "Lidy", "Por las calles de mi casa", etc.)y se intenta mejorar la interpretación musical a base de ensayar.
 



Ñaqui durante un ensayo en el piso de la calle Entenza. Barcelona 1975.

MORTIMER actua en un Centro parroquial de Terrassa junto a una banda de Rock simfónico que boicotea las pruebas de sonido (algo bastante habitual en aquella época si el equipo de voces no era tuyo) y debido al mal sonido Xavi, el cantante, interrumpe la actuación y abandona el grupo en el escenario.

Diciembre de 1976 Josep se compra el 2cv


Xavi después de estrellar su coche como era habitual. Barcelona 1975.

Ese verano de 1977 el grupo termina disolviéndose de nuevo y Xavi y Josep protagonizan un encierro creativo entre Morell y Salou en Tarragona.



A la vuelta en Barcelona, Xavi graba unas maquetas para EMI Odeon en solitario.